Torrena: La evolución de un proyecto casi utópico, será?

Publicado: 20/10/2010 en Imagen Urbana, Proyecto Destacado
Etiquetas:, ,

O la pregunta más adecuada, ¿que se hará?…Las caras de la Torrena.

 

El primer proyecto de la torre se efectúo en el año de 1995, cuando se retoma la construcción de la plaza Milenium, el proyecto original constaba a parte de la plaza comercial subterránea de una Torre de 205 m., en la que habría un restaurante de 850 m2, una discoteca de 680 m2, un centro de juegos de video de 650 m2, un bar, y espacios para equipos de transmisión de Frecuencia modulada.

La Torre Milenium, fue primeramente concebida por el Ing. Salvador Gómez Chávez (según artículo del Informador 1997, ver sección de comentarios) quien recibió el reconocimiento del Premio Anual de los Mejores Trabajos y Obras de Ingeniería en el Estado de Jalisco con su propuesta de la Plaza Milenium y la Torre. Retomado por el Arq. Sergio Peraza Segovia como director del Proyecto, proyecto que contaría con una inversión de 65 millones de pesos.

 

 

Torre Milenium.

 

Seis años después en el año 2001, se publican los primeros renders de lo que ahora se denominaría la Torre Torrena, que posiblemente acotando el nombre de torre nacional. La ubicación del proyecto se mudo a un predio contiguo a la Plaza Milenium, propiedad del actual Secretario de Cultura del Gobierno del Estado Aurelio López Rocha, principal promotor del proyecto Torrena.

Este proyecto se podría dividir en 3 etapas cronológicamente hablando desde mi punto de vista:

·  Planeación y promoción.

·  Diseño ejecutivo y replanteamiento.

·  Inicio de construcción y cancelación del proyecto.

 En la primera etapa se presento un diseño de una torre de telecomunicaciones con una cabeza en donde se utilizaría para fines mixtos, la altura total de la torre 336 m.

Primer render de la Torrena, en su primera etapa.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente presentan un diseño ya más desarrollado pero con el fuste recortado y con la cabeza a la mitad de la altura total, un tanto desproporcionada y con la misma altura pero con el área rentable y el mirador más bajo, decepcionante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, se presenta el diseño final, nuevamente subiendo la altura de la cabeza y en total el área rentable, un diseño más adecuado y estéticamente mejor. Se vislumbraban problemas de financiamiento debido a que el diseño ejecutivo revelo que su construcción era mucho más costosa que lo inicialmente calculado.

 

Render Definitivo…

 

 

Posteriormente, ya en el año 2005 inicia la construcción primeramente con la demolición y limpieza del predio un año después inicia la excavación y cimentación la cual fue finalizada, la siguiente etapa fue pospuesta aun colocando la grúa vertical, lo cual fue lo último que se realizo en su construcción.

 Area de construccion y cimentacion…(Jun/2006)

Obra abandonada…(Agt/2008)

 

Ya en el año 2009 y 2010 se han conocido algunos renders, de nuevos proyectos que probablemente se encuentren en etapa de análisis de viabilidad.

 

Torre Prisma, probablemente de uso mixto.

 

 

Torre WTC Guadalajara.

Sitio: Localizado en Avenida López Mateos y esquina Mariano Otero, en la ciudad de  Guadalajara, Jalisco.

Area: 100,000 m2  de área construida.

Uso: Oficinas corporativas; centro comercial y entretenimiento.

Desarrollo arquitectonico: ZVA Group
 

Cliente: WTC Confianza /De Tune Group
México

Plazos: Planeación: Mayo 2009
Terminación: Septiembre 2012

 

 

  

 



Este proyecto en definitiva parece una buena opción, pero esta novela no le vemos aun fin, tendremos que esperar un lustro o décadas, eso lo dirá el tiempo.

Anuncios
comentarios
  1. aparecen comentarios interesantes pero quien es el Ing salvador Gómez en el principio de este articulo, es falso que de el sea la idea me llamo la atención el primer render, esta fue una acuarela, espero que todavía siga adelante en eso estamos, en la viabilidad del proyecto. Saludos.

    • spyeyes dice:

      Una disculpa por no responder hasta ahora, éste comentario se me había traspapelado.

      En lo relativo al Ing. Salvador Gómez, lo saque de un artículo recortado que tenia en el “archivo”, al parecer es un artículo de la Gaceta Universitaria de 1997, y hace mención de lo que comento:

      Ver articulo en jpg.

    • spyeyes dice:

      Esperemos que este GRAN proyecto continúe, me cuento entre los muchos fanáticos en los foros de construcciones verticales que hay en el mundo, y que tomamos a este proyecto específicamente como nuestro “buque insignia”, me pongo a sus órdenes para cualquier ayuda que podamos brindarle, así como nuestro espacio en este foro para coadyuvar a que este proyecto se materialice.

      Quedamos a la expectativa de los estudios de viabilidad en los que se encuentran, si pudieran enviarnos comentarios de los avances e imágenes, sería de enorme interés para este foro.

      Esperemos pronta reanudación de la obras, SUERTE!

  2. Existen en la pagina muchas impresiciones.

    • spyeyes dice:

      Bienvenido a este foro, Arquitecto!

      Seria excelente poder contar con la información de primera mano!
      Podrías mencionarnos las imprecisiones de las que haces mención…

      Contar la la información lo mas fidedigna posible es uno de nuestros máximos compromisos.
      Te agradezco tu interés y seguramente todos nuestros visitantes harán lo mismo!

      Spyeyes.

  3. sergio peraza dice:

    el ingeniero que mencionan no le conozco… no se de donde sacaron el nombre…. Salvador Gomez Chanvez

  4. sergio peraza dice:

    estoy viendo la posibilidad de continuarlo.

    • spyeyes dice:

      Estimado Arq. Paraza, un gusto saber de usted nuevamente en este foro!!
      Es una excelente noticia, esperemos que la viabilidad económica en conjunto con un mejor clima macro-financiero internacional, ayuden a realizar tan ESPECTACULAR proyecto!
      Estamos en espera de todos los pormenores que nos pueda hacer llegar, agradecemos sus comentarios.
      Saludos!
      Geog. Fernando Torres
      Administrador/Editor de SpyEYES

  5. spyeyes dice:

    Estimado Arq. Paraza, un gusto saber de usted nuevamente en este foro!!

    Es una excelente noticia, esperemos que la viabilidad económica en conjunto con un mejor clima macro-financiero internacional, ayuden a realizar tan ESPECTACULAR proyecto!

    Estamos en espera de todos los pormenores que nos pueda hacer llegar, agradecemos sus comentarios.

    Saludos!

    Geog. Fernando Torres
    Administrador/Editor de SpyEYES

  6. Eduardo Guardado dice:

    ¿El arquitecto Peraza habla de continuar la Torrena, o alguno de los nuevos proyectos?

  7. ZeRgItO dice:

    jajajajajajaa hasta cren que van andar haciendo eso en guadalajara
    pinchi gobierno se gasta el dinero en otras cosas en vez de que apoyen estos proyectos andan pensando en los olimpicos jajaja
    estos edificios uvieran llamada mucho la atencion en todo mexico y elomejor internacional menente esto alludaria a tener mejores (ganancias mas turismo y mas empleos )pero mientras el gobierno gane dinero de esta ciudad a ellos no les importa si hacen o no hacen eso como por ejemplo la villa panamericana ya la quieren destruir yo creo ellos tiene el duficiente dinero para contruir y descontruir guadalajara deveria dejar que hicieran esos proyectos mientras se sigan al pie de la letra pero claro el gobierno prefiere gastar en ese dinero supuestamente en la mejoria de la ciudad jajajajajajajajajaja…….

  8. algien sabe siya comenso su custruccion

  9. Rubén Jasso dice:

    Hay un error en todo esto: El proyecto que ganó un premio es la Plaza Milenio, que es donde ahora se encuentra un casino (el estacionamiento subterráneo de la glorieta donde se cruza Mariano Otero, López mateos y Lapislázuli, En el proyecto original, se consideró una torre, y alguna vez en una junta, en la que asistió el Arq. Peraza también asistió el Ing. Gómez Chavez. (Yo trabajaba con el Ing. Gómez Chávez). Por diversos motivos, ambos proyectos divergieron y la torre se trasladó a un lado y quedó independiente de la plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s