Estadio Omnilife y sus vialidades?!

Publicado: 27/07/2010 en J V C, Vialidades y Movilidad
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El proyecto del nodo vial de acceso al Centro JVC, has sido materia de polémica y de temática mediatica, pero en realidad no hay nada aun. Se han manejado varios proyectos, el primero y mas conocido es el del puente atirantado pero se han dado a conocer al menos 3 proyectos que los vemos a continuacion:

El nodo viario de acceso con puente “Atirantado”, a mi parecer el mejor proyecto, y al parecer ya fue descartado o mutilado…

Otra Propuesta…(Conceptual)

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Y la mas reciente, una mezcla entre las dos anteriores…

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Otra publicada en un diario local…

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Como parte importante de las vialidades de la zona, tenemos que el día de hoy se dio a conocer o liberaron el Plan de desarrollo Urbano, esperemos que no este hecho sobre las rodillas solo para aprovechar la coyuntura política de la zona.

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan.

Presentan plan maestro para El Bajío

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, presentó esta mañana el Plan Maestro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico para la zona de El Bajío, cuyo principal objetivo es coordinar las políticas, estrategias y lineamientos de la planeación integral del desarrollo territorial, la normatividad urbanística y como un aspecto innovador, además de incorporar la normatividad ambiental y sus instrumentos de ejecución en el que se incluye el estudio de impacto urbano-ambiental único para la zona.

Lo anterior, forma parte de los proyectos institucionales y urbanos que impulsa la administración para dar cumplimiento jurídico a lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Al respecto, el Director de Planeación y Ordenamiento Territorial en el municipio, José Luis Valencia Abundis, refirió que dicho plan se origina a partir de una serie de proyectos urbanos que se desarrollan en la zona de El Bajío como son el Estadio Chivas, la Villa Panamericana y la Ciudad Judicial Estatal y Federal, y surge ante la necesidad de reforzar la intervención del Gobierno Municipal en la zona, a fin de iniciar un proceso de planeación, control y regularización de las acciones de desarrollo urbano en El Bajío.

Un aspecto innovador de este plan, es que además de la norma urbanística, se incorporará todo lo que compete a normatividad ambiental de carácter municipal, lo cual se incluirá en todos los planes de desarrollo urbano, además de considerar un estudio de impacto ambiental único para toda la zona, por lo que ya no se solicitaría este trámite por proyecto.

Con este plan maestro, el Gobierno Municipal de Zapopan dará cumplimiento jurídico a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Urbano para el Estado de Jalisco en términos de que en el primer año de ejercicio de la administración municipal, se lleve a cabo la actualización de los 152 planes de desarrollo urbano en Zapopan.

El Plan Maestro de El Bajío va a sustituir en su aplicación a los cinco planes parciales de desarrollo urbano que están vigentes en la zona, a través de la integración del Bajío Norte, Centro y Sur que comprende la planeación de mil 267 hectáreas. Asimismo, contará con unan serie de normas técnicas de diseño urbano y arquitectura del paisaje, además de una normatividad urbana y ambiental. Además para esta zona se prevén accesos y soluciones viales como son Rancho Contento, Camino Arenero, Av. Aviación- Bajío, Periférico-Bajío, Avenida del Bosque, Avenida Las Torres y Avenida El Bajío, con una inversión aproximada a los 480 millones de pesos.

Cabe señalar que con lo anterior se proyecta una planificación a 20 años en dicha zona del municipio en aspectos como población, vivienda, comercios, servicios, además de determinar todas las restricciones ambientales y proyectos de infraestructura que requiere la zona.

Para la elaboración de dicho plan maestro, se integrará un comité técnico en el que participarán instancias del sector público como las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Vialidad y Transporte y de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, la Procuraduría de Desarrollo Urbano y el Gobierno Municipal de Zapopan.

Por parte del sector social y privado, estarán presentes la Asociación de Propietarios del Bajío, Proyecto SPACIA (Desarrolladores del Bajío, A.C.), el Despacho de Urbanismos De Pirro & García Lascurain, el Instituto de Urbanismo de México y el Instituto Politécnico para el Transporte y el Desarrollo.

A través de este comité se desarrollará, en términos técnicos y financieros, todas las obras que requiera El Bajío. Es un fondo público privado de administración de obras, mismo que tendrá a su cargo todos los estudios, los proyectos ejecutivos y la ejecución de las obras en la zona que cuenta con una superficie de mil 279 hectáreas donde confluyen dos distritos y cinco subdistritos de desarrollo urbano, además de una población de 10 mil 820 habitantes, una densidad poblacional de ocho personas por hectáreas y colinda con el Bosque La Primavera.

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