Guadalajara | Nueva Vía Express Elevada | No tan buena noticia, sería de cota!

Publicado: 09/06/2010 en Imagen Urbana, Noticias Especiales, Vialidades y Movilidad
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Tendrá Guadalajara segundo piso

En breve, 23 kilómetros cambiarán la imagen de la ciudad con el proyecto de Vía Express

El Occidental

8 de junio de 2010

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

La Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá su “segundo piso del Periférico”, sólo que denominado aquí Vía Express; irá sobre el corredor ferroviario, desde el cruce de las avenidas Aviación e Inglaterra, con dos salidas hacia las carreteras a Chapala y Zapotlanejo, y quien circule por ahí tendrá que pagar, al menos durante los siguientes 30 años, a la empresa encargada de la construcción, que deberá competir por la obra para convertirse en la concesión.

El proyecto irá en un segundo nivel, por la parte elevada de derecho de vía del ferrocarril, sobre avenida Inglaterra, Washington y Cañas.

Cruzará de poniente a oriente la ZMG, pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Contará con una longitud de 23 kilómetros y con un ancho total de 16.30 metros, dos por sentido de 3.5 metros con acotamiento de 75 centímetros.

Se asegura que alcanzará velocidades de 80 kilómetros por hora para el carril de acceso y de 90 kilómetros por hora para el carril central, con un sistema de pago automático.

El costo total se estima en seis mil 500 millones de pesos y su construcción se realizaría en un periodo de 18 a 24 meses.

También han concluido la contratación del acompañamiento previo a la licitación, se tiene el visto bueno de Ferromex para el uso del derecho de vía y se ha aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la utilización del derecho de vía federal.

Fuente: El Occidental.

Jalisco también tendrá su segundo piso

08/06/2010 07:11:00
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El Gobierno del Estado impulsa la construcción de una Vía Express, que consiste en un viaducto de cuota 23 kilómetro que iría desde la avenida Aviación hasta la carretera a Chapala, con una inversión de seis mil 500 millones de pesos.

  Nota completa:  DK1250

Adecuarán planes parciales en Guadalajara para Vía Express

Aristóteles Sandoval dijo que la movilidad no motorizada también debe seguir impulsándose. A. GARCÍA

  • El Ayuntamiento desarrolla un proyecto público-privado para repavimentar las calles

El alcalde Aristóteles Sandoval Díaz calificó de innovador el proyecto del segundo piso que atravesará varios municipios

Castro Reynoso, a favor de Vía Express

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- El Ayuntamiento de Guadalajara adecuará sus planes parciales de desarrollo urbano para integrar el segundo piso que correrá sobre Avenida Inglaterra con el proyecto Vía Express.

El presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, calificó el proyecto que atravesaría los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, como “moderno e innovador”.

Nota Completa; El Informador.

Será una inversión privada de 6,500 mdp en dos años, vía el modelo PPS de financiamiento

Planean viaducto de cuota junto a las vías del tren

Todo el tramo será elevado y tendrá una extensión de 23 kilómetros; será la primera vialidad de cuota que haya en Guadalajara.

  • 2010-06-08•El Tema
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Proyección del paso elevado. Cada automovilista tendrá que pagar 1.5 pesos por kilómetro para poder usar el viaducto.

Proyección del paso elevado. Cada automovilista tendrá que pagar 1.5 pesos por kilómetro para poder usar el viaducto. Foto: Cortesía Gobierno del Estado

El gobierno de Jalisco planea construir una Vía Exprés o viaducto aéreo por sobre los derechos de vía del ferrocarril, de cuatro carriles y 23 kilómetros de extensión, que atravesará la ciudad de oriente a poniente y cuyo costo se estima en unos 6,500 millones de pesos. La inversión sería 100 por ciento privada y será la primera vialidad de peaje o cuota que habrá en Guadalajara.

El proyecto fue presentado hace dos meses a los presidentes municipales de Guadalajara y de Tlaquepaque, Aristóteles Sandoval Díaz y Miguel Castro Reynoso. A la reunión fue invitado el presidente del gobierno de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, pero no asistió.

Nota completa: Milenio.

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comentarios
  1. FELIPE dice:

    Hací que ahora se realizan proyectos para adecuer planes de desarrollo urbano, etonces para que son los planes de desarrollo urbano?, que no se presenta un análisis completo de las condicionantes fisico naturales y fisico transformados para llegar a un diagnóstico que nos arroje estrategias de diseño, ya sea que las condicionantes nos vocacione, condiciona o restringe, y asi llegar a un plan, que nos produzca proyectos y no al revés? que acaso el dineral que se paga en planeación es para tirarlo a la basura, al fin y al cabo todo se soluciona con un proyecto que deje muuucho dinero, como el intento de “guadalajara paralela”, “tierra mojada” o en éste caso “Vía Express”. Los ciudadanos tenemos el derecho de que nos tomen encuenta, no somos mulas de carga, que pagamos directa e indirectamente los costos que originan los proyectos, que todavian se concesionan y nos los rentanl, pendejos nuestros gobernantes que actuan como reyes divinos, y mas los vasallos que les crean.

  2. Benumea Maples dice:

    Entre ignorancia y complicidad existe una línea muy delgada.
    Cuando alguien, quien sea, escribe o afirma que “LA VIA EXPRES QUE SE PROPONE NO TENDRIA COSTO PARA EL GOBIERNO” está consciente o inconscientemente comunicando al mismo tiempo, una verdad y una mentira.
    Es verdad que estas obras con participación privada NO TIENEN COSTO ALGUNO PARA EL GOBIERNO ESTATAL DE JALISCO.
    El costo, LO PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS Y LOS IMPUESTOS GENERALES DE LOS CIUDADANOS.
    AL ciudadano común se le dicen entre otras las siguientes dos grandes mentiras:
    1.- Que la obra será financiada por el constructor, promotor y operador de la vía de pago.
    2.- Que la obra será pagada con los ingresos del uso de la vía de pago.
    Se debe aclarar de entrada, que estas obras son financiadas por la banca oficial y privada (DINERO DE USTED Y MÍO) por lo tanto las garantías para los créditos deben ser en proporción de 3 a 1.
    Para la otorgación de las enormes cantidades a los bancos solo les interesa una cosa: las garantías del préstamo. Si funciona, si resuelve la congestión vial, si existe algún beneficio social o de movilidad……a los bancos los tiene absolutamente sin cuidado.
    Las garantías del préstamo de la Vía Express también son proporcionadas por los ciudadanos y son dos:
    1. El gobierno estatal graciosamente sin competencia alguna hace una “cesión en comodato y para su explotación y usufructo” el derecho de vía pública al constructor, promotor y operador, así nomas, sin análisis de estudios, datos, estándares de ingeniería ni comprobación alguna de costos beneficios ni de beneficio social. Esto es muy grave puesto que según las leyes que nos rigen en el estado dicha concesión no debe ni puede ser otorgada sin la comprobación del beneficio social de todos los ciudadanos.
    Con la “cesión en comodato y para su explotación y usufructo” del derecho de vía pública en la mano el constructor, promotor y operador (quien quiera que sea esta organización o empresa misteriosa la cual a la fecha se desconoce quiénes la conforman) solicita los prestamos directamente a su grupo de empresas las cuales dan como primera garantía la “cesión en comodato y para su explotación y usufructo” del derecho de vía pública y a fin de garantizar los pagos otorgan los ingresos futuros bursátilizandolos. (Eufemismo o forma gramatical que equivale a convertir en efectivo dinero que no se tiene, con emisión de papel):
    2.- La segunda garantía es todavía más increíble, absurda e ilegal constituyendo un crimen del orden común: fraude.
    Resulta que la simple garantía del derecho de vía es insuficiente no para los bancos sino PARA EL CONSTRUCTOR, PROMOTOR Y OPERADOR ASOCIADO DE LOS POLÍTICOS embarrados en este sucio negocio.
    No solamente inflan el costo de las obras mal concebidas e innecesarias (como se plantean) sino que además van en caballo de hacienda pues adicionalmente a cedérseles graciosamente y sin ningún costo el derecho de vía publica en exclusiva un derecho que nos pertenece a todos los ciudadanos el gobierno del estado de Jalisco le garantiza las utilidades futuras mediante un “contrato confidencial” en el cual se incluyen clausulas que obligan al estado (DINERO DE USTED Y MÍO) a pagar la utilidades inventadas por ellos mismos durante el periodo de la concesión. Una chulada.
    El constructor, promotor y operador (iniciativa privada) no garantiza ni avala absolutamente NADA!
    Ningún bien o propiedad de los beneficiados con la cesión en comodato y para su explotación y usufructo de la Vía Exprés es otorgado como aval ni corre riego alguno……..Solo nuestros impuestos y nuestro derecho de vía publica avalan y garantizan el DINERO DE USTED Y MÍO QUE ESTOS PERVERSOS DEGENERADOS SE ROBARAN CON ESTA OBRA!
    Ahora bien, si eso fuera todo, diría Usted “bueno pero al menos se hace algo no?” (Como todo buen mexicano cobarde, mediocre y conformista) pero resulta que aun hay más, mucho más.
    Si prestan un poco de atención a la obra propuesta notaran que el moto estimado de la misma considera únicamente “LOS TRAMOS RECTOS” es decir las doce conexiones o cruces con vías de importancia en relación a la movilidad urbana no están consideradas en este monto. Esa sorpresa se la tienen guardada para después ya que para tener acceso y salida se requieren de pasos a desnivel los cuales deberán conectar con la estructura principal a una altura y media más alta que una estructura sin claro para vías de ferrocarril. Estaríamos hablando de cuando menos otros 12,000 millones de pesos de los cuales no se menciona absolutamente nada.
    Solo que como la cesión ya estará concedida y otorgada al grupo controlador….pues éste es el único que legalmente puede construir las obras “adicionales o periféricas” fíjense que suave!
    Como dato curioso sepan que en la obra el constructor se arremanga un mínimo de 40% del monto total de la obra más una lana de un proyecto ejecutivo (que no se hizo) a win –win situation!
    Los bancos de entrada se llevan un buen 7.5% más los intereses de por vida (DINERO DE USTED Y MÍO) así que a otro con ese cuento de “LO CONTSRUIRIA LA INICIATIVA PRIVADA SIN COSTO PARA EL ERARIO Y ESO AYUDARIA A QUE MUCHOS MILES DE MILLONES DE PESOS SE INYECTEN A LA ECONOMIA DE EL ESTADO…..por favor, búsquense a otro pen…..!

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