Guadalajara | Santuario de los Mártires | Revista Multiplica

Publicado: 13/05/2010 en Construcción
Etiquetas:,

Santuario de los Mártires

 

             A tres años del inicio de su construcción el Santuario de los Mártires, avanza a un paso constante, el proyecto arquitectónico del despacho GVA, que se erige en el Cerro del Tesoro, en Zapopan, Jalisco es la muestra de que grandes obras suceden en la ciudades y las cambian para convertirlas en íconos.

“Hace tres años se reinició la obra del Santuario de los Mártires, que tuvo origen después de un Sinodo, donde generaron dos proyectos, uno una instalación para la atención de sacerdotes enfermos, y otra un recinto para realizar los eventos masivos, un lugar propio”, comentó Héctor Manuel Castellanos Frank, director de Grupo Casgo, empresa que tiene bajo su responsabilidad la dirección de dicha obra.
Ese recinto se convertiría después en el Santuario de los Mártires, toda vez que en los últimos años se gestionó la santificación o beatificación de 52 personas.
“Esta obra junto con la Basílica de Guadalupe y el Cerro del Cubilete, representan tres emblemas complementarios en cuanto a instalaciones religiosas”.
El objetivo de lo que será un punto neurálgico del catolicismo, es que ahí se concentre la actividad social y de caridad en un mismo centro de culto, por ello dentro del proyecto se consideró también la edificación de la sede de Cáritas.
Asimismo, en su plan maestro se contempló la realización de un hospital para gente de escasos recursos con una capacidad de 22 camas.
La sede religiosas también tendrá de artes y oficios que capacitará a 300 personas y una residencia sacerdotal. Además, contará con un convento y un museo dedicado a los mártires.
No se puede dejar de mencionar el campanario de 70 metros de alto y los 109 mil 251 columbarios.
El proyecto arquitectónico resulta interesante, dada la capacidad que deberá tener, en este sentido, destaca la asamblea principal que tendrá una capacidad de 13 mil personas sentadas y un atrio en donde se podrán realizar eventos que convoquen a unas 60 mil personas.
En concordancia con el fin que persiguió en un inicio su promoción en Jalisco, se construirán salas de conferencias y un auditorio para mil 500 personas; también se edificará una parroquia con capacidad de mil asistentes.
“En su diseño destacan una especie de “costillas”,  que sostienen el balcón y que dan apoyo a la planta baja, también resaltan una serie de escaleras helicoidales encontradas”, mencionó Castellanos Frank.
En el avance de construcción ya se advierten estás estructuras, es importante señalar que  para este centro de culto, también se considera la construcción de una calzada de 70 metros con un camellón central en la que se instalarán una serie de columnas con pebeteros.
Por su naturaleza para la del Santuario de los Mártires, se lleva a través de un esquema de optimización de recursos, un comité técnico conformado por especialistas asesora el proyecto, “en la construcción del santuario colaboran también constructores de Jalisco, quienes aportan en calidad de préstamo sus equipos”, afirmó Héctor Castellanos.
Especialistas de talla internacional como Luis Bozzo quien tuvo a su cargo el diseño estructural, también participan. 
De esta misma forma, se instalarán materiales innovadores, ya que la cubierta de la cúpula será de un aluminio ligero, tecnología que se usó en la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas en España.
“Este material además de ser ligero, permite dar curvaturas en diferentes sentidos, y tiene excelentes propiedades térmicas, acústicas y herméticas, su costo será de aproximadamente 30 millones de pesos”.
Fuente: Revista Multiplica, Abril 2010.
Anuncios
comentarios
  1. Sergio Ignacio Martínez Velázquez dice:

    Este templo se convertirá en una lección permanente a las futuras generaciones sobre la importancia de profesar una fe religiosa con fidelidad constante, hasta la muerte. Eso fue lo que ocurrió con los mártires santificados por el Papa Juan Pablo II el año 2,000. Ellos fueron católicos que vivieron siempre conforme a sus creencias y prefirieron morir antes que abjurar de ellas. Seguramente en el museo que habrá de instalarse a un lado del Santuario de los Mártires se explicarán las condiciones difíciles que vivieron los católicos en México, a principios del siglo XX. Cómo las personas que gobernaban expidieron leyes y ejercieron represalias contra los católicos, por el sólo hecho de serlo. Eso fue algo absurdo y nefasto. Todo hombre tiene derecho a creer en la religión que deseé, o a no creer en ninguna. Cuando alguien odia profundamente una fe, está diciendo que antes la amó. Nadie odia algo tan profundo sin antes haberlo hecho suyo. ¡Que Dios nos salve a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s